Guía para padres

Este apartado va dedicado a todos los padres, en especial a los que se encuentran un poco perdidos en cuanto al estudio de sus hijos.

Es bastante importante que los padres se interesen por el aprendizaje de los hijos, y como se que la mayoría lo hacen, pero no saben cual es la mejor forma, aquí voy a dar algunas pistas para que lo puedan hacer de una forma adecuada.

Si vuestros hijos están viendo el tema de la granja en el colegio o el tema de los animales domésticos, la mayoría de las actividades que he planteado en este blog, sirven para trabajarlas con ellos.

Las principales actividades que se pueden trabajar son:

- Los cuentos: en todas las actividades etiquetadas con el nombre de cuentos, se van a encontrar diferentes tramas que intentan inculcar varios valores a la vez que aprenden y refuerzan los animales de la granja. Es importante trabajar este tema con los niños, y sobretodo con este tipo de actividades, ya que son cuentos muy cortos y de fácil adquisición, que con una vez que se lean se recuerdan y se pueden utilizar para el momento del baño o para antes de dormir, ya que de esta forma os vais a acercar a vuestros hijos a la vez que vais reforzando todo lo que ellos ya han aprendido o están aprendiendo.
Además de los típicos cuentos de literatura infantil, también he incluido algunos cuentos interactivos, ya que me parece de gran importancia que los niños con la edad que tienen se familiaricen con el uso del ordenador, ya que va a ser una herramienta que en un futuro van a tener que manejar con mucha soltura, y que mejor momento que en la etapa infantil, cuando ellos tienen la mente abierta para todo tipo de aprendizajes y sugerencias para ello. Con este tipo de cuentos, además de familiarizarlos con el uso del ordenador y las nuevas tecnologías como acabo de resaltar, también son muy llamativos y eso os puede ayudar a captar la atención de vuestros hijos y de además, algunos como por ejemplo el de "Los cerditos", necesita de la colaboración tanto del niño como vuestra para que se vaya desarrollando, algo que os va a unir como familia y a él le va a ayudar a buscar soluciones a los problemas para que el cuento se pueda seguir desarrollando.
Aparte de los cuentos, he incluido alguna que otra adivinanza, que no se si ellos van a ser capaz de resolverlas por si solos, pero para eso están los padres, para ayudarles y hacerles pensar en cada uno de los versos de cada poesía, para ver si ellos solos con esos datos y características son capaces de adivinar de qué animal se trata.

- Los animales: es las actividades señaladas con el nombre de los animales, podéis encontrar muchas páginas web en las que hay diferentes actividades que trabajar con los niños. Hay muchos juegos interactivos, que le van a servir para reforzar conocimientos a la vez que juegan sin que ellos se den cuenta.
Hay una actividad llamada la de "El burrito" que considero bastante interesante, ya que tiene una poesía que para los niños es muy fácil y a ellos le encanta la idea de saberse una poesía bonita para poder recitarla en clase o a sus abuelos, por eso es bueno que os paréis a recitársela vosotros, de modo que él solo con el paso del tiempo se la vaya aprendiendo.

- Las canciones: en estas actividades, lo que podéis trabajar con ellos es el movimiento del cuerpo en casa, ya que a estas edades los niños están muy acostumbrados a ver la televisión y sería importante que ellos además de salir a la calle y jugar con sus iguales, tengan un momento de desahogo con sus padres, y que mejor forma que bailar con ellos y encima canciones que pueden saber o se pueden aprender de forma rápida. También se pueden utilizar como fondo para otras actividades.

- La fichas: todas las fichas que podéis encontrar en cada una de las actividades, las podéis seleccionar e imprimir para que vuestros hijos las realicen en casa. Si ellos ven que va a ser como una tarea, lógicamente no van a querer realizarlas, o a lo mejor la hacen pero para salir del paso. Lo que interesa es que los niños vean eso un acercamiento a sus padres y una forma de jugar con ellos. Si elegís este tipo de actividades para realizar, imprimir una igual para vosotros o para algún hermano y hacerlas juntos, comentando acciones y juegos que ellos hayan hecho en clase o que os cuenten el día. De esta forma, ellos se van a sentir más a gusto y van a estar reforzando conceptos sin darse cuenta.


Espero que todos estos consejos os sirva en un momento determinado con vuestros hijos. Si tenéis alguna duda o queréis dejar un comentario con alguna sugerencia o alguna vivencia que ya hayáis tenido, os lo agradecería, ya que vuestra experiencia nos sirve mucho a los demás.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario