Guía para docentes

En este apartado me voy a dirigir a todos los docentes.
Con esto lo que quiero conseguir es proporcionar ideas y actividades que se puedan lleva a cabo en el aula. Para ello voy a mostrar la Unidad Didáctica de la granja, donde van a poder observar los objetivos y contenidos, además de mucha diversidad de actividades y de una evaluación que pueden hacer de ellas.



Justificación
Los niños que viven en un medio urbano, desconocen el origen de los alimentos que consumimos y  tienen apenas contacto con los animales que los proporcionan. La vida en contacto con la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño y en ella convivimos con otros seres vivos.
En esta unidad nos proponemos contactar a los chicos con el mundo del campo, con los animales que viven en él, que nos dan alimento, abrigo y transporte, tomando como recorte el espacio de la granja.



Objetivos
- Ser respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos.
- Conocer los diferentes sectores que componen el espacio físico de una granja
- Establecer relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran.
- Diferenciar características morfológicas de los animales de la granja, sus crías y alimentación.
- Conocer los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.


Contenidos

*Conceptuales:
- La granja: animales, crías y características.
- Relaciones entre las personas y los animales.
- Roles y funciones del personal que trabaja en la granja.
- Función social de la granja: los animales que nos alimentan, proveen material para la industria textil, nos sirven como medio de transporte en el ámbito rural.
- Características morfológicas de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, formas de reproducción.
- Paisaje rural y urbano: semejanzas y diferencias.
- Los espacios en la granja: vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero. Características y elementos presentes en cada uno.

*Procedimentales:
- Identificación de los animales domésticos: los animales de la granja y las mascotas.

*Actitudinales:
- Valoración de la importancia del medio ambiente animal para la vida de las personas.
- Trato cuidadoso y respetuoso de los animales de la granja y las mascotas.
- Interés por la observación y el estudio de los animales.
- Respeto por los animales.
- Responsabilidad en las tareas.


Metodología
Esta Unidad Didáctica está programada para llevarla a cabo en un aula de 4 años en un periodo de dos semanas. 
Las actividades que se plantean son la mayoría grupales, ya que se quiere fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje entre iguales, pero también tienen actividades más individualizadas.
Con esta Unidad, no quiero poner una estructura firme, ya que cada profesor tiene un modo diferente de trabajar y de llevar su clase, por eso dejo a elección de cada uno la organización de las actividades y la metodología que quiera llevar en cada una de ellas.




Actividades
Todas las actividades que he planteado con antelación son apropiadas para trabajarlas dentro del aula, por ello no voy a especificar ninguna, ya que todas ellas están pensadas para trabajarlas en un aula de infantil con niños de 4 años.


Evaluación

En la evaluación debe considerarse tanto la evaluación de la Unidad Didáctica como la de los alumnos.
Para que la evaluación sea coherente con los métodos de enseñanza adoptados, debe apoyarse y basarse fundamentalmente en la observación de lo que ocurre en el aula cada día de clase.

·         Evaluación de la Unidad Didáctica:
Esta evaluación tiene como interés mejorar el funcionamiento de la Unidad en cursos posteriores y facilitar al profesor información para su autoevaluación.
Se debe considerar:
- La consecución de los objetivos señalados en cada actividad y los generales de la Unidad Didáctica.
- El interés y motivación que han despertado en los alumnos.
- Si se ha conseguido respetar el ritmo de aprendizaje de los distintos alumnos y alumnas  (con actividades tanto para los más hábiles como para los que tienen más dificultades).
- Si el ambiente de la clase ha sido relajado y el ritmo de trabajo adecuado.
- Si los errores, bloqueos y dificultades detectadas han sido los esperados.
- Si las intervenciones del profesor han condicionado y dirigido el trabajo de los alumnos.
               
·         Evaluación de los alumnos:
- La observación del trabajo diario en la clase será, por tanto, la información fundamental  para la evaluación individual de los alumnos.
- La primera actividad servirá para realizar una evaluación inicial y hacer un diagnóstico sobre el nivel de los conocimientos de la clase.
- En la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, que se realizará a lo largo de toda la Unidad se tendrá en cuenta:
 El trabajo en grupo: participación y aportación de cada miembro, organización y  calidad de los trabajos, etc.

El trabajo individual: superación de las dificultades y avances conseguidos.

·         El alumno será evaluado positivamente si:
a) Logra realizar el ejercicio utilizando otro método aunque no sea exactamente el  planteado.
b) Reconoce las opciones que ha de utilizar en la actividad propuesta.
c) Aplica correctamente cada utilidad seleccionada.
d) Añade procedimientos extras que mejoren el ejercicio,
e) Intenta realizar el ejercicio independientemente del nivel que tenga el alumno.

No se tendrá tanto en cuenta:
  El tiempo que tarden en completar la actividad. Se evaluará positivamente si saben como hacer las cosas aunque no lleguen a acabar el ejercicio.

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