lunes, 28 de mayo de 2012

El pollito Lu


El cuento que a continuación vais a ver, ha sido de creación propia.
Me pareció interesante incluirlo en la Unidad Didáctica ya que su protagonista es un pollito, que por tener malos hábitos en la mesa se quema comiendo. Por ello creo que es adecuado para los niños de esta edad, a que aparte de trabajar el tema principal de la Unidad como son los animales de la granja, también se aprenden hábitos importantes de la vida cotidiana, como es el comer con tenedor.



La granja escuela

Por último, y a modo de evaluación, resulta bastante interesante proponerle a los padres hacer una visita a una granja escuela.
Si se tiene la posibilidad de realizarla sería una experiencia inolvidable para los niños, ya que podrían visitar todas las estancias de una granja, tratar con los animales de verdad y darles de comer o cuidarlos, además de conocer personalmente a un granjero y ver cuales son sus tareas cotidianas.

La duración de esta actividad puede varias, dependiendo de la granja escuela que se elija, y las actividades que se realicen a lo largo del día las programan los monitores que trabajen en ella.


Vaca lechera

Esta es una canción muy popular que la mayoría de los niños se la saben, por eso creo conveniente que se proyecte en clase, ya que de esta forma se puede profundizar en la idea de que las vacas nos dan leche, dan la leche que luego nos bebemos. Además las ilustraciones del vídeo son interesantes y pueden captar la atención de los niños.

Por otro lado, en el vídeo también sale un pollito y se ve como quiere comerse el maíz, que tiene que ver con el  tipo de alimento que comen cada uno de los animales de la granja, al igual que sale la vaca comiéndose la hierva.

http://www.youtube.com/watch?v=s7LWD0ebo2Y


La granja de mi tío

Esta canción se le puede poner a los niños como fondo mientras realizan otras actividades o de forma más calmada para que se la aprendan o que simplemente imiten los sonidos que hacen los animales y que en el vídeo quedan plasmados.

El camino

Para llevar a cabo esta actividad se le explicará a los niños que los gusanos cuando crecen se convierten en mariposas. Para ejemplificar esto de forma real, se puede llevar a la clase gusanos de seda o ponerles un vídeo donde se vea el proceso.

Luego se le repartirá a cada niño una ficha como la que a continuación voy a dejar y tendrán que hacer el recorrido que deberá seguir el gusano para finalmente convertirse en una mariposa. Cuando lo hagan podrán colorear los dibujos.


Caracol

Un tema muy importante en los niños de cuatro años es el desarrollo de su grafomotricidad y sobretodo de la fina. Por ello propongo esta actividad, que consiste en repasar el caparazón de los caracoles por los puntitos sin salirse. Luego pueden colorearlos si quieren.

He elegido los caracoles ya que tiene una dificultad media y además son animales que también podemos encontrar dentro de la granja.


¿Qué soy?

En esta actividad se le repartirá a cada niño una ficha como esta:


Lo que el niño deberá hacer es pintar cada número del dibujo del color que le indican en la parte inferior. Como es normal, la mayoría de los niños que tienen 4 años aun no saben leer, por lo que la profesora que quiera trabajar esta ficha con sus niños en clase, previamente deberá colorear los huecos del color que le corresponde para que luego los niños solo se tengan que fijar. 
Otra forma de hacerlo es que la profesora coja el primer color y lo coloree a la misma vez que los niños, de forma que vayan coloreando todos a la vez los huecos de abajo para luego saber colorear el dibujo.

Al finalizar la actividad, los niños podrán ver que lo que sale al final es una mariposa.

¿Soy de la granja?

En esta actividad, voy a adjuntar una ficha que he encontrado por Internet, por lo que debajo viene escrito lo que hay que hacer. Como la tarea que manda no tiene mucho que ver con los objetivos que hemos planteado en esta Unidad Didáctica, he pensado que modificándola si serviría.

A cada niño se le daría una copia como esta:

Lo que tiene que hacer cada niño es rodear y colorear cada uno de los animales que viven en la granja, los demás tendrán que tacharlos. 
Si se quiere ampliar un poco más la actividad, se le pediría a los niños que debajo de cada animal que han coloreado y que por lo tanto vive en la granja, escribiera el número de patas que tienen, es decir, debajo del caballo un número cuatro, debajo del pollito un 2, y así sucesivamente.

Los animales de la granja

En el enlace que a continuación voy a dejar, se puede ver un cuento que sería interesante trabajarlo en clase, ya que aparecen los animales más significativas de la granja.
Por otro lado, en cada uno de ellos aparece el sonido de cada animal, que es importante trabajarlo con los niños, ya que es un objetivo de nuestra Unidad y además es algo que a los niños les gusta bastante.

http://www.slideshare.net/crisperez86/cuento-los-animales-de-la-granja



Llito el pollito



Este es un cuento muy interesante para leérselo a los niños en clase, ya que sus personajes son animales de la granja y la aventura que viven la llevan a cabo gracias a la ayuda que se prestan entre ellos, un valor muy importante para los niños cuando tienen esta edad.
Cuento:
Hace muchos, muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito. Todos los días Mamá Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba al frente y los pollitos marchaban detrás.
Llito era siempre el ultimo en la fila. De pronto vio algo que se movía en una hoja. Se quedó asombrado ante lo que vio. Era un gusanito. Mama Gallina y sus hermanos ya estaban muy lejos. Llito al ver que no tenia su familia cerca se puso a llorar.

- ¡Pío, pío, pío, pío! - ¿Qué te pasa?, preguntó el gusanito.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido.
- No te preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.
- ¡Vamos, vamos!, dijeron los dos.
En el camino se encontraron al gato, quien les preguntó:
- Miau, ¿dónde van?
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.
- Yo iré con ustedes a buscarlos, dijo el gato. - ¡Vamos, vamos!, dijeron a coro.
Al rato se encontraron con un perro.
- Jau, ¿hacia dónde se dirigen?, preguntó.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.
- Jau, iré con ustedes a buscarlos.
- ¡Vamos, vamos! - dijeron a coro.
Y así el perro, el gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.
- ¡Llito, Llito! ¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mama Gallina.
- ¡Es mi mamá!, exclamó Llito. El perro ladró "Jau, jau". El gato maulló "Miau, miau y el gusanito se arrastró. Todos brincaron alegremente. Al fin habían encontrado a Mamá Gallina.
El perro, el gato, el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.
- Gracias por cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá Gallina.
-¡Vamos, vamos! - dijeron todos. Al llegar a la casa Mama Gallina les sirvió el rico bizcocho. Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo.


domingo, 27 de mayo de 2012

La conejita Rose

En esta actividad, lo que planteo es leerles a los niños este cuento, que como he nombrado anteriormente, no tiene nada que ver con los cuentos tradicionales, ya que estamos intentando que conozcan otro tipo  de cuentos y literatura. 

Cuento:

"Había una vez una niña que tenía una conejita llamada Rose. Ella y la conejita  hacían todo juntas, saltaban, jugaban  y cuando era  hora de dormir la niña siempre la acostaba en la cama.
Cuando un día la niña se despertó y vio que la conejita no estaba, pensó que se había levantado más temprano y que estaba en la cocina.
Cuando la niña baja a la cocina se encuentra con que la conejita no estaba y salió a buscarla.
Buscó días y no la encontró. Hasta que un día, un niño llamado Damián la encontró en la puerta de su casa. La niña estaba muy feliz de haberla recuperado y le dio las gracias a Damián. Y para agradecerle  lo invito a cenar.
Ellos hablaron y hablaron hasta que el día se oscureció por completo y Damián se fue a su casa, pero la niña le dijo: mañana tu y yo jugaremos juntos. ¿No?  y la  conejita contesto los tres !!!"
Autora: Lucía Rodriguez.



Adivinanzas


A continuación muestro dos adivinanzas que se les pueden plantear a los niños entre medio de otras actividades. La solución está escrita abajo al revés, para leerlas bien solo hace faltas escribirlas en un papel, copiado las letras desde la derecha hasta la izquierda en el mismo orden.

Alto, altanero,

gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada,
y espuela de acero.



(ollag le)






Dos torres altas,

dos miradores.
un quitamoscas
y cuatro andadores.



(acav al)



Mi caballo

Tal y como he mostrado en la entrada anterior, ahora dejo un dibujo de un caballo. Para que no se haga un poco pesado que los niños dibujen tanto, se les puede dar a elegir el dibujo que quieren colorear y de esta forma hacerle un regalo a los padres con un dibujo que ellos solos han coloreado.


Mi ovejita

A continuación voy a dejar un dibujo para que los niños lo puedan colorear tanto en casa como en clase si ya han terminado alguna actividad o por si es necesario un momento de relajación o de vuelta a la calma con ellos.


¿Qué sabemos?

Como ya he hecho en otras ocasiones, aquí dejo un enlace de una página web que incluye varios tipos de juegos para los niños, y no solo juegos, sino preguntas claves que nos van a servir para saber si los niños han asimilado o no algunos de los objetivos que nos hemos propuesto con la unidad didáctica.

Como consejo para seguir practicando conceptos que se han trabajado dentro de la granja, os diría que os metierais en el apartado de animales, y pincharais sobre los que se han visto que son de la granja, y le harán preguntas básicas que ellos deberán saber responder.
Esto puede servir como una evaluación de lo que han aprendido durante la unidad didáctica o como una evaluación inicial para saber el nivel que tienen los niños.

También se pueden trabajar otros conceptos, por lo que es una página muy interesante.

http://www.waece.org/sabemos/principal.htm

El cerdito

En la página que a continuación os he dejado, podéis encontrar un cuento totalmente diferente al que se le cuenta a los niños de "Los tres cerditos". Es un cuento interactivo y lo recomiendo más para trabajarlo con los niños en casa, ya que hay que buscar diferencias, hacer laberintos y otras actividades para que el cuento se pueda ir desarrollando, y para trabajarlo en clase es más complicado, aunque si se tiene un rincón con un ordenador, también se puede trabajar de forma individual o grupal.

http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/123cerditos/123cerditos.html



La oveja

El juego que a continuación propongo, es para realizarlo en una clase de Educación Física o en una sala de psicomotricidad.

El juego consiste en buscar una oveja que se ha perdido. La única pista que tendrá el niño que tendrá que buscarla, es que la veja tiene un cascabel en el cuello. Si es capaz de escuchar su sonido la encontrará.

Al niño que se la quede le vendaremos los ojos y le daremos vueltas. Caminará por toda la clase intentando buscar a la oveja perdida siguiendo el ruido de su cascabel.

Si vemos que va a tropezar con algo le decimos "stop" y el niño deberá pararse y cambiar de dirección. Cuando la encuentre deberá cogerla y quitarse la venda de los ojos.



lunes, 14 de mayo de 2012

La gallina

A continuación he dejado un enlace con la canción de "La gallina turuleca", ya que es una canción que los niños conocen muy bien y con la que se pueden trabajar los números.

Además de utilizarla en clase como un visionado, también se puede utilizar este tipo de canciones para hacer diferentes ejercicios en una clase de psicomotricidad o como fondo para trabajar con ellos.



La vaca

Para esta actividad, voy a dejar una página web, que podrá ser utilizado tanto en clase en el rincón del ordenador por ejemplo, o en casa, ya que hay un apartado específico en el que se muestran actividades específicas para trabajar con los padres.

No voy a especificar ninguna actividad ya que es un recurso muy diverso y dejaría a elección de los niños las actividades que quieran realizar.

http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm

Dentro de esta página web podemos encontrar cuatro juegos de fácil ejecución y que a los niños puede resultar muy curiosos y divertidos.
Además hay 6 cuentos diferentes, que se pueden poner tanto en una clase como en casa para que los niños se entretengan.
Por último hay una sección dedicada al trabajo en casa, por si se quiere realizar varias actividades con los niños en casa, para compartir tiempo juntos y reforzar algunos conocimientos que se trabajen en clase.

El burrito

Para esclarecer un poco a los niños los diferentes tipos de animales que nos podemos encontrar en una granja, vamos a trabajarlos de forma individual cada uno de ellos.

Por ejemplo en este caso, vamos a trabajar con el burro. Para ello se le repartirá a cada alumno una ficha como la que a continuación se va a mostrar.


Antes de repartirla, la profesora leerá la poesía que está escrita y luego les pedirá que coloreen el burro y el pajarito que se pueden ver en la imagen.
Si se quiere completar un poco esta actividad, se les puede mandar que rodeen todas las vocales que encuentren a lo largo del poema.

Descubriendo la granja

Una vez que los niños ya estén familiarizados con el tema de la granja, se les proyectará un vídeo con una canción en la que los niños podrán ver los diferentes animales que en ellas podrán encontrar y los sonidos que hacen algunos de ellos. Además también sale la figura del granjero con la que más adelante también tendrán que trabajas.

Además del vídeo, también dejo la letra de la canción escrita por si se la quieren enseñar a los niños, ya que es una canción fácil de aprender y que tiene un buen mensaje.

Letra de la canción:

Me contaron que en la granja
hay muchos animales,
uno chicos otros grandes
yo los quiero conocer.

Estribillo:
Hay vacas que hacen "mu",
cerditos y ovejas,
hay conejos y gallinas
y caballos también.


Descubriendo la granja (bis)
descubriendo la granja
vamos juntos a aprender.

En la granja hay un granjero,
que les lleva su comida.
Si se enferman él los cuida
hasta que se sientan bien.

Estribillo.

http://www.youtube.com/watch?v=vB47vBMZjds




¿Qué ves?

Para realizar esta actividad los niños estarán sentados en la asamblea y la profesora pondrá pegado en la pizarra o en la pared, como considere oportuno, un cartel parecido al que a continuación se va a mostrar.


En la imagen aparecen diferentes animales, que los niños deberán ir nombrando hasta completar todos los que salgan. Si algún niño es capaz de nombrar algunos más que no salgan hay, se irán diciendo y la profesora los irá apuntando en la pizarra para luego buscarlos en el ordenador y proyectaros en la clase para que los niños vean que también son animales de la granja o que por el contrario se han podido confundir.

La granja

Esta es una actividad inicial, en la que de forma general se le harán preguntas a los niños, tales como:

-¿Qué es una granja?
-¿Quién vive en ella?
-¿Hay animales? ¿Cuáles podemos encontrar?
-¿Habéis ido alguna vez?
-¿Por qués existen las granjas?
-¿Qué hay en una granja?
-¿Para qué están las granjas?

Para llevar a cabo esta actividad, los niños estarán sentados en la asamblea, en circulo, de manera que todos ellos se vean las caras y puedan compartir sus ideas y escuchar la de los demás compañeros.
Antes de llevar a cabo esta actividad es necesario que se le explique a los niños que deberán respetar el turno de palabra, porque es necesario escuchar a todos los compañeros y además no hay que repetir las mismas opiniones y respuestas. De esta forma se evitará que la actividad pueda ser un fracaso.

La duración de la actividad será relativa a las respuestas que los niños den, pero aproximadamente durará unos 15 minutos.